top of page

DIFERENCIAS ENTRE MONTACARGAS DE COMBUSTION Y ELECTRICOS



Los montacargas son los equipos de carga más utilizados en la industria para el almacenamiento y manipulación de mercancías, esto gracias a su buen desempeño, optimización, agilidad y facilidad que aportan a los procedimientos.

Con su utilización se ha generado una controversia sobre qué tipo de montacargas se debe utilizar en las empresas, ¿a combustión o eléctricos?

Algunos jefes de operaciones y operarios prefieren utilizar montacargas a combustión, otros, por su parte, se inclinan por los montacargas eléctricos, guiados por las ventajas y aportes que cada uno de estos tipos de montacargas les ofrecen. Por este motivo, el día de hoy quisimos hacer una leve comparación sobre las ventajas y desventajas de cada uno y cómo se puede sacar un mayor provecho de su rendimiento.


MONTACARGAS DE COMBUSTIÓN

Anteriormente, los montacargas de combustión abarcaban prácticamente todo el mercado, siendo el único referente, aquí unas de las ventajas y desventajas mas significativas de estos equipos.


Ventajas:

  • La inversión inicial es un 12 a 15% más baja que un montacargas eléctrico.

  • Pueden operar en el exterior y algunos equipos en terrenos no uniformes.

  • Es probable que su productividad no se vea afectada por tiempos de carga o cambios de baterías.

  • Normalmente, se cambian los tanques o se rellenan y estarán listos para seguir operando.


Desventajas:

  • Aún y cuando la inversión a corto plazo es menor, los costos de propiedad (costos de mantenimiento + eficiencia de combustible) como ya mencioné anteriormente son mayores.

  • Algunas industrias tienen prohibido el manejo de sus materiales con montacargas de combustión interna. Tal es el caso de la industria alimenticia, farmacéutica y algunas de tecnología.

  • Existen industrias en donde no está prohibido su uso. Sin embargo, no es recomendable manejarlas cuando tienen áreas estructurales no aptas: poca altura en los techos o falta de ventilación.

  • En los últimos años, hemos visto el aumento de los precios en los combustibles, lo que puede hacer más atractivos a los montacargas eléctricos.


MONTACARGAS ELÉCTRICOS

Hoy día los montacargas eléctricos han cambiado y cada vez más se posicionan como una opción viable.


Ventajas:

  • Los montacargas eléctricos tienen una vida útil más larga que los de combustión interna. Esto se debe a que tienen menos componentes móviles.

  • Los equipos eléctricos también requieren menos mantenimiento, debido a que no hay aceites que cambiar de manera rutinaria por la degradación al usarse.

  • Desde el punto de vista ambiental, los montacargas eléctricos llevan una gran ventaja dado que no emiten CO2 ni ruidos. Estos aspectos pueden generar un mejor ambiente en sus instalaciones y se traduce en empleados más cómodos.


Desventajas:

  • Los montacargas eléctricos son más caros inicialmente dado que se está pagando prácticamente por adelantado una parte del combustible

  • Comúnmente en los arranques de operaciones con equipos eléctricos hay un gran desorden para cargar y cambiar las baterías.

  • Aún y cuando algunos montacargas eléctricos pueden salir al exterior, su operación es limitada. La mayoría de estos montacargas no cuentan con una protección a prueba de agua (Código IP).

  • Tiempos muertos por cambios y carga de baterías

  • Infraestructura para cambio y almacén de baterías


Ahora bien, conociendo las ventajas y desventajas de cada tipo de montacargas, es necesario realizar una evaluación de cada operación y hacer un análisis de los beneficios que te pueda aportar cada montacargas y cómo puedes optimizar tus procesos para alcanzar el equilibrio deseado entre productividad y sostenibilidad.

Si tienes alguna inquietud sobre cuál es la opción adecuada para tu negocio, no dejes de contactarnos, estaremos atentos para resolver tus dudad y evaluar tus operaciones con el fin de ayudarte a encontrar la mejor opción.

Para más información, da clic en el siguiente enlace:

linktr.ee/cargapesadamontacargas

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page